Acoso laboral (Mobbing)

abogados acoso laboral barcelona

Abogados para acoso laboral en Barcelona

El acoso laboral, popularmente conocido como mobbing, puede definirse como la presión psicológica, sistemática y prolongada, que se ejerce sobre una persona en el desempeño de su trabajo.

Esta es una práctica que no sólo puede vulnerar el derecho fundamental a la dignidad, sino que vulnera el derecho a la salud e integridad física en el trabajo, derecho del trabajador del que el empresario es garante. Consecuentemente, el acoso laboral o mobbing constituye un incumplimiento empresarial que se encuentra prohibidoa por nuestro ordenamiento jurídico y, en caso de constatarse, acarrea importantes consecuencias en la relación laboral..

El trabajador víctima de acoso laboral o mobbing tiene diversos mecanismos para actuar.

Entre estos mecanismos encontramos la denuncia ante Inspección de Trabajo, que actuará para sancionar a la empresa.

El trabajador también puede presentar demanda solicitando la extinción indemnizada de su contrato de trabajo o el cese de la actitud hostigadora y/o una indemnización por daños morales derivados de la situación de acoso.

¿Buscas abogados para acoso laboral en Barcelona? Somos tu mejor opción 

Si te encuentras sufriendo una situación de mobbing, es el momento de tomar riendas en el asunto  y contactar con abogados para acoso laboral en Barcelona. En Bufete Jurídico Jover contamos con un equipo de abogados especialistas que podrán asesorarte en todo momento para que sepas cómo gestionar esta situación. 

Debes tener en cuenta que, para que un hecho sea considerado como acoso laboral, la situación se debe haber prolongado al menos 6 meses. Si este es tu caso, puedes contactar con nuestro bufete de abogados en Barcelona, Madrid, Sevilla o Murcia para que te asesoremos sobre los pasos a seguir. El objetivo que suele perseguir la empresa cuando se lleva a cabo el mobbing es que el empleado termine dimitiendo de su puesto y, por tanto, que la empresa se ahorre los gastos derivados del despido. 

Las vías que existen para poder llevar a cabo una demanda por acoso laboral son las siguientes: 

  • Pedir la extinción del contrato, pero reclamando una indemnización que sería la misma que en el caso de un despido improcedente. 
  • Pese a la dificultad que representa de cara a la ejecución de la sentencia, el trabajador también puede solicitar el cese de la situación de acoso laboral.
  • En ambos casos, Sse puede pedir una indemnización por daños morales, debido a la situación de acoso que ha vivido el empleado. 

Si estás sufriendo una situación de acoso laboral, en Bufete Jurídico Jover podemos ayudarte. Nuestros abogados especialistas se encargarán de analizar tu caso y de evaluar las posibilidades que tienes ante ti.

Signos de que sufres acoso laboral 

El mobbing es una situación que se da dentro de una empresa y que ejerce violencia hacia un trabajador en concreto con el objetivo de su dimisión. Existen diferentes acciones que indican que estamos ante un caso de acoso laboral, las más habituales son las siguientes. 

  • Violencia verbal, sexual o física 
  • Aumento de presión en el trabajo o de responsabilidades que no se pueden asumir 
  • Impedimentos para seguir creciendo en la empresa 
  • Amenazas  
  • Burlas constantes o escenas para ridiculizar 
  • Aislamiento del resto de compañeros 
  • Rechazo en entornos sociales 

En cualquiera de estos casos nos encontramos ante una situación de mobbing laboral y, por tanto, se deben tomar cartas en el asunto. Esta situación puede generar importantes estragos en la salud del empleado: ansiedad, depresión, estrés, etc. Por todo ello, en cuanto se detecte que la situación de mobbing perdura en el tiempo, se debe contactar con un abogado especializado como los que encontrarás en el Bufete Jurídico Jover. 

Indemnizaciones por mobbing laboral 

Desde nuestro despacho de abogados para acoso laboral en Barcelona podemos luchar para que recibas alguna de las indemnizaciones más comunes que se dan en estos casos. Son las siguientes: 

  • Indemnización de 45 días por cada año trabajado por el periodo trabajado con anterioridad a febrero de 2012 y de 33 días de salario por año de servicio con posterioridad a dicha fecha.
  • Derecho a pedir una indemnización por daños y prejuicios devenidos de la situación de acoso que se ha vivido en el trabajo, que se fijará por el Juez en función de los daños morales sufridos.

¿Por qué contratar a un abogado especializado en acoso laboral?

Contar con un buen abogado es esencial para poder gestionar casos de acoso laboral. Las razones son las siguientes: 

  • Determinar la situación. Un abogado podrá indicarte si realmente estás viviendo un caso de mobbing o no. 
  • Especialista en el tema. En nuestro bufete de abogados de Barcelona, Madrid, Sevilla y Murcia  te ofrecemos profesionales especializados en mobbing. Esto es esencial para que se pueda dirigir bien el procedimiento y conseguir las pruebas para ganar el juicio. 

Defiende tus intereses. El profesional se encargará de defender tus intereses en todo momento y que puedas conseguir la indemnización más acorde con tu situación.

93 269 09 54