Actuaciones ante inspección de trabajo

Abogados para actuaciones ante inspección de trabajo en Barcelona 

Abogados para inspeccion de trabajo

La inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene como principal función la observación del cumplimiento de la normativa del orden social y laboral, el asesoramiento y asistencia técnica a empresas al objeto de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral, además de la mediación, arbitraje y conciliación entre partes en conflictos laborales. Muchas de estas actuaciones a realizar ante la Inspección requieren el asesoramiento de un abogado laboralista experimentado para conseguir un resultado positivo.

En el Bufete Jurídico Jover contamos con un grupo especializado de abogados para actuaciones ante inspección de trabajo en Barcelona, Madrid, Sevilla y Murcia que le asistirán en caso de tener que realizar alguna gestión ante la Inspección de Trabajo. 

¿En qué consiste una inspección de Trabajo?

Las actuaciones de los Inspectores de Trabajo pueden ser de oficio u obedecer a una denuncia. Estas acciones realizan siguiendo un protocolo que puede comenzar con una visita del inspector o inspectores al centro de trabajo, un requerimiento de documentación o una citación para comparecer en las oficinas de Inspección de Trabajo. Como parte del procedimiento, sea usted empresa o trabajador, se solicitará su presencia ante el funcionario y aportar toda la documentación necesaria. 

Normalmente, la visita al centro de trabajo se realizará sin aviso previo en los casos en los que el Inspector de Trabajo entienda que así puede constatar un incumplimiento flagrante de la legislación laboral por parte del empresario (incumplimiento de medidas de seguridad y salud, contratación irregular de trabajadores sin permiso de trabajo, realización de jornadas superiores a las consignadas en el contrato de trabajo, realización de horas extraordinarias, etc.). Estas visitas suelen realizarse en los casos en que la actuación de Inspección de Trabajo obedece a una denuncia.

Los requerimientos de documentación sin comparecencia en las oficinas de Inspección de Trabajo suelen obedecer a campañas de oficio, como las que se suelen realizar para el control de la contratación temporal fraudulenta que suele poder detectarse con un mero examen documental de los contratos de trabajo.

Las comparecencias de las oficinas de Inspección de Trabajo suelen ser frecuentes en todos aquellos asuntos en los que para la constatación de los hechos se requiere no tan solo de un examen documental, sino también de explicaciones o exposición de versiones por ambas partes. La actuación iniciada por esa vía puede obedecer a una denuncia o a una actuación de oficio.

Con todo ello se procederá a la apertura de un expediente administrativo y la comprobación de los hechos denunciados o de que la actuación de la empresa es acorde con la legalidad. 

Las pesquisas de investigación y comprobaciones pueden durar hasta un máximo de 9 meses, ampliables si hubiere alguna dificultad u obstrucción por alguna de las partes implicadas. 

En esa inspección, los inspectores de Trabajo realizan un gran número de tareas que van desde la observación del cumplimiento de todas las normas de orden laboral y social, así como requerir responsabilidades en materia de prevención de riesgos laboralesrelaciones laborales, discriminación laboral, promoción de la igual, seguridad social, protección social, migración y trabajo de extranjeroscooperativas y empleo, formación profesional y subvenciones, entre otras materias. 

Por último, los inspectores también pueden ofrecer asesoramiento técnico, además de ejercer tareas de mediación, conciliación y arbitraje entre las partes implicadas en todo tipo de conflictos laborales, siempre y cuando su presencia sea requerida por las partes implicadas.

¿Por qué contar con abogados laboristas para actuaciones ante Inspección de Trabajo?

Ante una inspección de Trabajo en Barcelona, Madrid, Sevilla y Múrcia los especialistas recomiendan contar con un buen asesoramiento jurídico, ya que este tipo de inspecciones suelen estar centradas en aspectos documentales y formales, siendo el caso que una empresa puede estar al día en lo fundamental, pero tener un fallo en lo formal.

Por eso es básico estar al día en todas las obligaciones laborales y contar con un asesoramiento que pueda ayudarle en todos estos aspectos, además informarle sobre cuáles son los derechos y deberes inherentes a la inspección. Además, este tipo de gestiones están sujetas a constantes reformas y modificaciones legislativas, siendo preciso estar al día en toda la normativa laboral vigente.

Asimismo, en los asuntos relativos a accidentes de trabajo y posibles faltas de medidas de seguridad resulta fundamental contar con un buen asesoramiento y realizar una correcta investigación del accidente, pues se trata de asuntos en los que la determinación que adopte Inspección de Trabajo marcará todo el procedimiento posterior pudiéndose generar importantes responsabilidades civiles, administrativas, en materia de recargo de prestaciones e, incluso, responsabilidades penales. Un error en esta fase de investigación por parte de Inspección de Trabajo puede tener efectos castastróficos.

En Bufete Jurídico Jover ponemos a disposición de nuestros clientes, bien sean empresas, bien trabajadores, un excelente grupo de abogados para actuaciones ante inspección de trabajo en Barcelona, Madrid, Sevilla y Múrcia. Un equipo profesional y versado tanto en la redacción denuncias ante la Inspección de Trabajo, como en las visitas que haya que efectuar en este organismo. Como puede comprobar, en nuestro bufete contamos con gran experiencia en asistir a nuestros clientes, ya sean empresas o trabajadores, en las actuaciones que deben realizar ante la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social

Así, sabemos que una correcta redacción de la denuncia o el enfoque que se dé al tema motivo de las visitas de los Inspectores o Subinspectores de Trabajo son claves para lograr que el resultado de la inspección sea favorable. 

Si está en Barcelona, Madridi, Sevilla o Múrcia, no lo dude y consulte con nuestros profesionales sobre cómo afrontar este tipo de procedimientos, además de cómo actuar de forma preventiva para evitar problemas laborales.