Auditorias Laborales para empresas

Toda empresa debe procurar que sus políticas en materia de gestión del personal cumplan con la legislación vigente. El incumplimiento de la normativa laboral en materia de contratos de trabajo, salarios, jornada de trabajo, horas extraordinarias, igualdad de género, contratación de personas con discapacidad o en prevención de riesgos laborales, se encuentran tipificadas en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), que prevé en algunos casos fuertes sanciones que a la empresa le conviene evitar.

En muchas ocasiones, las empresas no incurren en estas infracciones del ordenamiento jurídico laboral conscientemente o, sabiendo que no lo están haciendo del todo bien, no son conscientes de las consecuencias de su incumplimiento.

Y es que a las empresas, por falta de tiempo o de recursos internos, no siempre les resulta posible mantenerse al día en los cambios que se van produciendo, lo que les lleva a realizar prácticas contrarias al ordenamiento laboral.

Conviene que todo empresario diligente conozca los riesgos que podría conllevar ser objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Es por ello que es aconsejable que cualquier empresa cada cierto tiempo realice una auditoría laboral, destinada a identificar posibles riesgos de las actuales prácticas de nuestra empresa y valorar las consecuencias que éstas podrían acarrear.

En Bufete Jurídico Jover incidimos en la importancia de las auditorias laborales para empresas.

¿Por qué resulta básico contratar un servicio de auditoría laboral?

Una auditoría laboral es la mejor manera para conocer hasta qué punto se está cumpliendo la normativa laboral y social dentro de nuestra empresa y, habida cuenta de los resultados, realizar una evaluación de cuáles podrían ser los escenarios ante los que se podría encontrar nuestra empresa si se comprobase algún incumplimiento o falta.

Asimismo, un abogado auditor también le ofrecerá una batería de recomendaciones para minimizar las posibles consecuencias que se deriven, así como corregir todos los fallos existentes y/o realizar todas aquellas gestiones que no se hubiesen llevado a efecto dentro de los plazos establecidos por la Administración pública.

Además, la realización de una auditoría laboral también ayudará a prevenir conflictos laborales dentro de nuestra empresa. Una actuación que le reportará grandes beneficios al mantener un buen ambiente laboral y ahorrar tiempo y dinero al sacar provecho de todas las ventajas de mantenerse al día en materia de normativa laboral. Una situación que también es muy útil si se tiene en el horizonte una compraventa, una fusión o una absorción empresarial.

¿Qué es un abogado auditor?

Un abogado auditor tiene como principales tareas la revisión de las prácticas laborales por parte de la empresa y la detección de aquellas actividades que puedan ser susceptibles de fallo, denuncia o sanción.

El abogado auditor mantendrá una primera reunión con la empresa en la que, mediante la realización de una serie de preguntas, se realizará una composición de lugar acerca de la actividad de la empresa, la estructura de la plantilla, la política de contratación laboral, la política salarial, la existencia y composición de la representación legal de los trabajadores, volumen de operaciones, forma de organizar la producción o la prestación de servicios, la conflictividad laboral y la existencia o no de protocolos claros de uso de medios de trabajo, redes sociales y de un código de conducta.

En esta primera reunión se fijará la metodología que se seguirá en el desarrollo de la auditoria, si esta se realizará mediante una revisión pormenorizada de toda la documentación laboral o mediante un muestreo. En este último caso, se establecerá el tamaño de la muestra a examinar, garantizando que la misma siempre sea lo suficientemente representativa.

Fijados estos aspectos, el abogado auditor remitirá a la empresa una lista de la documentación a examinar, que le será remitida por correo electrónico.

Revisada toda la documentación, el abogado auditor realizará un informe en el que expondrá las conclusiones a las que ha llegado.

¿Qué documentación se revisa a la hora de realizar una auditoría laboral?

En la auditoría laboral se realizará una revisión de los contratos de trabajo, tanto los temporales como los contratos de puesta a disposición celebrados con empresas de trabajo temporal (ETTs) o los contratos formalizados con autónomos, los recibos de salarios, las liquidaciones de seguros sociales, los registros de horas extras, así como toda aquella documentación e información que sea relevante en material laboral.

Entre dicha documentación también se lo referente a los procedimientos socio laborales en curso, así como las responsabilidades derivadas de los mismos.

También son puntos básicos la revisión de todo lo que se refiere a la salud y la seguridad laboral (evaluación de riesgos laborales, planificación preventiva, formación e información a los trabajadores, entrega de equipos de protección individual, etc.).

En Bufete Jurídico Jover ponemos a su disposición un equipo de abogados especializados en Derecho Laboral y Derecho Empresarial, dotados con una dilatada experiencia en este tipo de servicios para empresas.

Nuestro equipo sabrá darle una respuesta profesional y todo el asesoramiento que necesite tanto en lo que a legislación laboral se refiere, como en cualquier otra materia jurídica.