93 269 09 54 info@jover-abogados.com

Auditorias Laborales para empresas

Auditorias Laborales para empresas

Uno de los servicios que una empresa no puede descuidar es la política de contratación laboral y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de laboral. Hay que tener presente que no observar la normativa al respecto suele ser motivo de sanciones por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. 

El mantenerse al día en los cambios que se van introduciendo en materia de legislación laboral y no contar con el tiempo suficiente suponen dos grandes obstáculos para las empresas. Es por ello interesante acudir a bufetes jurídicos bien preparados y capaces de ser resolutivos frente a cualquier eventualidad.  

Desde Bufete Jurídico Jover le informamos sobre la importancia de las auditorias laborales para empresas y cuáles son las áreas a tener en cuenta a la hora de realizarlas.

¿Por qué resulta básico contratar un servicio de auditoría laboral?

Una auditoría laboral es la mejor manera para conocer hasta qué punto se está cumpliendo la normativa laboral y social dentro de nuestra empresa y, habida cuenta de los resultados, realizar una evaluación de cuáles podrían ser los escenarios ante los que se podría encontrar nuestra empresa si existiese algún incumplimiento o falta. 

Asimismo, un abogado auditor también le ofrecerá una batería de recomendaciones para minimizar las posibles consecuencias que se deriven, así como corregir todos los fallos existentes y/o realizar todas aquellas gestiones que no se hubiesen llevado a efecto dentro de los plazos establecidos por la Administración pública.

Además, la realización de una auditoría laboral también ayudará a prevenir conflictos laborales dentro de nuestra empresa. Una actuación que le reportará grandes beneficios al mantener un buen ambiente laboral y ahorrar tiempo y dinero al sacar provecho de todas las ventajas de mantenerse al día en materia de normativa laboral. Una situación que también es muy útil si se tiene en el horizonte una compraventa, una fusión o una absorción empresarial. 

¿Qué es un abogado auditor?

Un abogado auditor tiene como principales tareas la revisión de procedimientos laborales, pero también la de otras áreas como la fiscal, la corporativa, la societaria, la protección de datos, la protección intelectual, así como la detección de aquellas actividades que puedan ser susceptibles de fallo, denuncia o sanción. 

Su función última es mantener la estabilidad de la empresa y que su evolución no se vea afectada por irregularidades legales. Un profesional que aporta una enorme seguridad jurídica a la empresa y que, en el caso de ámbito laboral, supone un asegurar que su empresa funcione y avance sin problemas.

¿Qué documentación se revisa a la hora de realizar una auditoria laboral?

Si tiene pensado realizar una auditoría laboral es fundamental tener a mano los contratos de trabajo, tanto los temporales como los de ETTs o los contratos formalizados con autónomos, los salarios, las liquidaciones de seguros sociales, horas extras, así como toda aquella documentación e información que sea relevante en material laboral, siendo especialmente interesante todo lo referente a los procedimientos socio laborales en curso, así como las responsabilidades derivadas de los mismos.

También son puntos básicos la revisión de todo lo que se refiere a la salud y la seguridad laboral y la aplicación de las retenciones del IRPF correspondientes a cada trabajador en sus correspondientes nóminas. 

En el Bufete Jurídico Jover ponemos a su disposición un equipo de abogados especializados en Derecho Laboral y Derecho Empresarial, dotados con una dilatada experiencia en este tipo de servicios para empresas. Si tiene dudas sobre la necesidad de realizar una auditoría laboral en su empresa, no lo dude. 

Nuestro equipo sabrá darle una respuesta profesional y todo el asesoramiento que necesite tanto en lo que a legislación laboral se refiere, como en cualquier otra materia jurídica.

Contacta con nosotros

Acepto las condiciones de política de privacidad

93 269 09 54