Con el cambio de ley, a partir del 12 de octubre entrará en vigor la orden del Ministerio de Justicia la cual determina que para obtener la Nacionalidad Española hace falta la realización de unos exámenes específicos de nacionalidad.
Es exactamente en el artículo 10 de la Orden JUS/1625/2016 en donde se determina que las personas que tengan problemas de aprendizaje, no sepan leer o escribir, podrán solicitar una dispensa de parte del Ministerio de Justifica aportando claramente todas las pruebas que determinen esta situación con el fin de eliminar la realización de los exámenes de nacionalidad española.
Además de ello, quienes hayan estado escolarizados previamente en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria también podrán solicitar la dispensa de éstos exámenes siempre que se presente la documentación probatoria de ello en el expediente.
Es así entonces como se puede eliminar la realización de los exámenes de nacionalidad española.
Recordemos que desde este momento la obtención de la nacionalidad española quedará supeditada a la realización de dos pruebas que se harán en el Instituto Cervantes.
Una de ellas tiene que ver con el hecho de demostrar que se conoce la lengua española. Este examen está indicado para aquellas personas extranjeras que no tienen el idioma español como primera lengua, es decir que quedan excluidas las personas de nacionalidad:
- Argentina.
- Bolivia.
- Chile.
- Colombia.
- Costa Rica.
- Cuba.
- Ecuador.
- El Salvador.
- Guatemala.
- Guinea Ecuatorial.
- Honduras.
- México.
- Nicaragua.
- Panamá.
- Paraguay.
- Perú.
- Puerto Rico.
- República Dominicana.
- Uruguay.
- Venezuela.
El segundo examen, llamado CCSE, se refiere a los conocimientos constitucionales y socioculturales de España. Esto viene a suplantar a las preguntas que hasta el momento podían llegar a realizar el funcionario de Policía en el momento de la entrevista personal previo a la obtención de nacionalidad.
En estos casos, además del pago de la tasa, se proveerá de un libro de texto con la información que el interesado en obtener la nacionalidad española deberá estudiar para el día del examen y así demostrar todos sus conocimientos sobre España sin excepción alguna, salvo los casos anteriormente mencionados al inicio de este artículo.
Habrá que esperar a ver cómo empieza a funcionar este sistema y si existe algún otro cambio en el medio del camino.