Demandas de calificación profesional

 

La clasificación profesional que se le asigna a un trabajador al formalizar un contrato laboral es una cuestión relevante ya que la asignación del trabajador dentro de otro grupo profesional que no le corresponda, puede llegar a ser un foco de problemas. Lo habitual es que la empresa realice esta asignación antes del contrato y esta se realice ciñéndose a la función que el trabajador efectúe.

demandas de calificacion profesional

Hay que tener presente que las funciones y la retribución irá en consonancia con la calificación profesional y, de no ser la correcta, se pueden estar perdiendo derechos, ejerciendo tareas laborales que no corresponden, recibiendo una retribución salarial que tampoco es la adecuada, además de no saber a ciencia cierta cuál es la normativa reguladora ni las prestaciones del sistema de Seguridad Social.

Desde Bufete Jurídico Jover, especialistas en demandas de calificación profesional, te mostramos la importancia de la clasificación laboral y cómo reclamar la correcta clasificación profesional en caso de no estar de acuerdo con la categoría asignada o reclamar el ascenso de haber estado desempeñando tareas superiores a las contratadas.

¿Cómo saber si su clasificación profesional es correcta?

La casuística al respecto es abundante y es frecuente tanto que un trabajador no vea su categoría profesional concretada en la tabla de categorías profesionales de un convenio colectivo, como que, por la entidad de los trabajos desempeñados, compruebe que le corresponde reclamar un ascenso.

Así, e independientemente de la formación y estudios que tenga el trabajador, la clasificación profesional está determinada por el trabajo que éste desempeñe en la empresa. Es en el convenio colectivo donde encontraremos recogido cuál es el grupo profesional que nos corresponde. Estos conceptos, la clasificación laboral y su salario correspondiente, han de establecerse de común acuerdo entre el trabajador y el empresario. 

Asimismo, una vez recogidas en el contrato, supone que el trabajador tiene la obligación de realizar las tareas asociadas a esa categoría y ceñirse a la normativa jurídico laboral que le corresponda. 

¿Cómo se puede reclamar una corrección de la clasificación profesional?

Una reclamación para corregir la clasificación profesional ha de tramitarse según una modalidad procesal especial y siempre y cuando se hayan desempeñado funciones superiores o distintas a las correspondientes a la categoría asignada. La clasificación es entonces incorrecta y puede tanto reclamarse el derecho a su corrección como las diferencias salariales. 

Para poner en marcha este tipo de procedimientos es preciso comunicar al empresario que no se están realizando funciones acordes con la categoría profesional registrada y señalar la necesidad de proceder a un cambio. De no estar de acuerdo el empresario, el trabajador tendrá que interponer una demanda ante los Tribunales de lo Social.

Para poner en marcha una demanda de clasificación profesional, esta también ha de incluir un informe del comité de empresa o la acreditación de su solicitud. Tras su admisión en el Juzgado se trasladará a la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social para la elaboración de un informe de cara a la celebración de un juicio en el que se verán todas las pruebas que demuestren el desempeño de funciones superiores por parte del trabajador.

Si estima que sus funciones laborales no se corresponden al grupo profesional que se le asignado, no lo dude y deje que le asesore nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho Laboral y Derecho Empresarial

En Bufete Jurídico Jover contamos con una dilatada experiencia en demandas de clasificación laboral y podremos aconsejarle, representarle y acompañarle a lo largo de todo el procedimiento. Le esperamos para conocer su caso y dirimir si es posible proceder a la demanda y la consiguiente reclamación de diferencias salariales.