A partir del 1 de julio del 2017, la Agencia Tributaría implementará un sistema llamado SII, suministro de información inmediato a través del cual podrá cruzar información con el fin de evitar fraudes de empresa. Esta determinación afectará a empresas españolas que pagan IVA trimestralmente.

¿En qué afecta el hecho de que Hacienda cruzará datos en tiempo real?

SII es el Suministro Inmediato de Información, un sistema por el cual se gestiona el IVA que se introduce en la Agencia Tributaria. Su fin principal es el poder agilizar este tipo de trámites sin embargo, lo que realmente se espera con esta nueva implementación es el poder evitar cualquier tipo de fraude de empresas ya que habrá un cruce de información en tiempo real.

Las empresas que comenzarán a cumplir con este sistema son aquellas que se encuentran inscriptas en el Registro de Devolución de IVA Mensual y las grandes empresas que facturan más de 6 millones de euros. También aquellas empresas que de forma voluntaria quieran acogerse a este sistema.

Las pequeñas empresas se irán integrando poco a poco al sistema. Se espera que para el año 2019 ya estén todas integradas dejando así un plazo de dos años para la adaptación y mejora del sistema de Suministro Inmediato de Información.

Debido a esta implementación, las consecuencias serán que el detalle de información por parte de quienes presentan el IVA será mayor y los plazos de presentación se reducirán de 20 días a 4 días. Esto hace que inevitablemente, la carga administrativa de las empresas aumente debido a la implementación de este sistema, el cual ya se aplica en distintos países de forma exitosa.

Las empresas tendrán que considerar así el uso de la tecnología para recabar la información de gastos y de IVA o por el contrario ampliar los recursos humanos de la misma, aunque parece que la primera sería la mejor opción.

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok