A poco de finalizar el año 2016, han salido datos concretos de cómo han sido los despidos colectivos y la regulación de trabajo en las empresas.

Durante los primeros 8 meses del año, han sido 2.960 las empresas que se han acogido a las medidas de regulación de empleo, siendo estas un 28% menos de las que había el año pasado por estas fechas.

En total, el número de trabajadores que han sido afectados por estas medidas durante estos pasados ocho meses han sido de 59.758 lo que muestra un 13% menos de los afectados en el mismo período en el año 2015.

Las cifras parecen seguir siendo algo alentadoras cuando nos vamos a las estadísticas que tienen que ver con los trabajadores que se han visto afectados por la suspensión de sus contratos siendo 35.935 trabajadores, nuevamente un 14% menos que los del año 2015.

Pero el tema cambia completamente cuando nos vamos a los despidos colectivos, en donde se han visto afectados una media de 17.984 trabajadores, teniendo aquí un aumento de un 8,7% respecto a los del año 2015.

En la gran mayoría de casos, los despidos colectivos se tratan por una reducción de costes en la propia empresa con el fin de poder superar la crisis en las que la gran mayoría se han visto inmersa en los últimos años.

Cabe destacar que en muchos casos, también se debe a la inestabilidad propia del sector, lo que ha hecho que empresas como por ejemplo Repsol deban realizar despidos colectivos debido a la baja de los precios del petróleo.

Otro de los motivos que destacan los expertos de esta subida de los despidos colectivos se debe al hecho de que los empresarios buscan ser más competitivos en su mercado y recurren a externalizar muchos servicios con el fin de reducir costes y además tener la posibilidad de cubrir mayor cantidad de tareas a un costo mucho más ajustado a sus presupuestos.

A diferencia de otros años, la gran mayoría de los despidos colectivos se han podido gestionar a puertas cerradas entre las compañías y los trabajadores teniendo en cuenta la mejora de la situación económica del país, algo que no se pudo realizar durante los años pasados de gran crisis general.

Si necesitas asesoramiento en despidos colectivos, en Bufete Jurídico Jover  somos expertos en ello y podemos ayudarte.

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok