No en pocas ocasiones nos encontramos con el problema de que un trabajador acude a nuestro despacho para interponer una demanda de despido que se encuentra fuera de plazo.

En la mayoría de estos casos, el trabajador desconoce cual es el plazo que tiene para interponer demanda frente a un despido. En otros, el trabajador ha dejado de impugnar el despido bajo la promesa del empresario de que le pagaría una determinada cantidad de dinero, pero, cuando finalmente el empresario incumple, la posibilidad de demandar por despido se ha esfumado.

En cualquier caso, el trabajador debe tener en cuenta que el plazo para impugnar el despido es de 20 días hábiles (descontando sábados y domingos).

Este plazo se suspende cuando se presenta la papeleta de conciliación ante el correspondiente órgano de conciliación administrativa. De esta manera, el plazo se encontrará suspendido hasta que se celebre el acto de conciliación, pero por un tiempo máximo de 15 días hábiles.

Una vez celebrada la conciliación o, no habiéndose celebrado ésta, transcurridos los 15 días hábiles desde su presentación, se reanudará el cómputo del plazo.

Por tanto, el cómputo no se iniciará desde cero, sino que se tendrá en cuenta el tiempo transcurrido con anterioridad a la presentación de la papeleta.

De esta manera, si ya habían transcurrido 7 días hábiles desde el despido hasta la presentación de la papeleta de conciliación, al reanudarse el cómputo del plazo, empezaremos a contar desde el día 8.

También deberemos tener en cuenta que a efectos de reclamar por despido el mes de agosto es hábil, por lo que durante dicho mes irá corriendo el plazo de caducidad para demandar por despido.

Por este motivo, las empresas suelen realizar despidos en los últimos días del mes de julio, contando con la dificultad de encontrar un buen abogado laboralista en el mes de agosto o que, incluso, muchos trabajadores aparcarán una posible reclamación para después de vacaciones.

Consciente de ello, nosotros no cerramos en agosto, porque, aunque parezca mentira, hay mucho trabajo por hacer.

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok