El pasado 30 de diciembre de 2.017, se publicó en el BOE el Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para el 2.018.

Cuantía del salario mínimo interprofesional para el año 2.018:

Dicha norma fija el salario mínimo interprofesional (SMI) para el 2.018 en 24,53 euros diarios, 735,90 euros mensuales, lo que supone un salario mínimo interprofesional anual de 10.302,60 euros.

De esta manera se produce un incremento del 4 por ciento con respecto al salario mínimo interprofesional del 2.017, que se encontraba fijado en 707,60 euros mensuales y un incremento del 12,31 por ciento con respecto al salario mínimo interprofesional del 2.016, que se encontraba fijado en 655,20 euros mensuales.

Absorción y compensación del SMI:

No obstante, dicho salario mínimo no tiene por qué afectar a los salarios fijados en los convenios colectivos, salvo que éstos prevean salarios que en cómputo anual sean inferiores al salario mínimo interprofesional.

En efecto, la revisión del salario mínimo interprofesional no debe afectar a la estructura ni a la cuantía de los salarios profesionales que viniesen percibiendo los trabajadores cuando tales salarios en su conjunto y en cómputo anual fuesen superiores a dicho salario mínimo.

Por tanto, los salarios profesionales superiores absorberán el incremento del salario mínimo interprofesional.

Para proceder a la operación de compensación, al salario mínimo interprofesional fijado anualmente por el Gobierno deberán añadirse los complementos salariales previstos por el artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores, a los que el trabajador tenga derecho en virtud de lo dispuesto por el convenio colectivo de aplicación o por lo pactado en contrato de trabajo, para configurar un salario mínimo global anual, que para el 2.018 no podrá ser inferior a 10.302,60 euros (salario mínimo interprofesional multiplicado por 14 pagas).

La cantidad resultante, será compensable con los ingresos que por todos los conceptos viniese percibiendo el trabajador en concepto anual y jornada completa.

Actualización de los salarios en los convenios colectivos que utilizan el SMI para fijar el salario base o los complementos salariales:

Por otro lado, de cara a la posible actualización de los salarios por parte de la empresa, también deberá tenerse en cuenta que el Real Decreto 1077/2017 establece una Disposición Transitoria 1ª, según la cual:

  1. En los convenios colectivos vigentes a 1 de enero de 2.017 que utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes acuerden otra cosa, las cuantías del salario mínimo interprofesional se entenderán referidas durante el año 2.018 al importe del salario mínimo interprofesional para el 2.016, incrementadas en un 2 por ciento.
  2. En los convenios colectivos que entraron en vigor entre el 2 de enero de 2.017 y el 31 de diciembre de 2.017, cuando utilicen el salario mínimo interprofesional como referencia para determinar la cuantía o el incremento del salario base o de complementos salariales, salvo que las partes acuerden otra cosa, las cuantías del salario mínimo interprofesional se entenderán referidas al salario mínimo interprofesional establecido para el 2.017.

No obstante ello, debe tenerse en cuenta que en dichos supuestos la vigencia de dichos importes lo es a los solo efectos de determinar el importe de los devengos salariales fijados por los convenio colectivos que utilicen para ello el salario mínimo interprofesional vigente.

Por tanto, si los salarios que en su conjunto y cómputo anual resultan inferiores al salario mínimo interprofesional fijado para el 2.018, la empresa deberá proceder a revisar los salarios que perciben los trabajadores a fin de que estos no se encuentren por debajo

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok