El pasado día 6 de octubre, se publicaron varias reformas normativas a destacar, entre ellas la de la nueva Ley Orgánica 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil; la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, sobre la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica; y, la Ley Orgánica 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

En relación a la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la misma entró en vigor ayer mismo, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Las principales novedades de la norma son, entre otras, que la Administración realice, de forma telemática, todas las comunicaciones que deba hacer durante el procedimiento judicial.

También, se intensifica el papel del procurador en los procesos civiles sí como, se ha introducido respecto al proceso del «juicio verbal», que el demandado en este tipo de procedimientos pueda contestar a la demanda por escrito.

Otras de las novedades de la norma es que la misma establece un nuevo período de tiempo más corto en relación a la prescripción de acciones personales y que, a partir de ahora los herederos de los abogados podrán reclamar el pago de los honorarios que los mismos han devengado como consecuencia de prestar ese servicio jurídico.

Respecto a las dos reformas sufridas por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, las entrarán en vigor pasado dos meses desde su publicación salvo algunas disposiciones de la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, las cuales entrarán en vigor el 1 de noviembre de este mismo año.

El objeto de la reforma de esta ley procesal penal es fortalecer los derechos procesales adaptándolos al Derecho de la Unión Europea. También, se pretende reducir el tiempo de duración de los procedimientos penales, evitando dilaciones innecesarias en los propios procesos.

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok