Para que a todos nos quede claro, vamos a analizar los tipos de despido que existen en España con el fin de que conozcas todos los requisitos generales y las opciones que puedan existir si te llega a suceder uno de estos casos.

Despido objetivo: 

Se trata de un despido que puede ser tanto individual como colectivo en el caso de que llegue a afectar a unas 10 personas en empresas que tengan menos de 100 trabajadores por ejemplo. Cuando el empresario opta por esta modalidad lo que sucede es que se da debido a causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en general.

Despido Disciplinario: 

Se recurre a este tipo de despido cuando se considera que el trabajador contratado ha cometido diversas faltas como puede ser indisciplina o faltas injustificadas al trabajo. Con ello, se puede despedir al trabajador por tipo disciplinario. Cuando se llega a ello, es el juez el que puede decidir si finalmente el empresario tiene razón o no con ello. En caso de que le de como positivo, lo que sucederá es que el trabajador no va a recibir ningún tipo de indemnización. Pero en caso de que no tenga razón, el despido pasará entonces a ser un despido improcedente con lo que se deberá pagarle la indemnización que legalmente le corresponda al trabajador.

Despido Improcedente: 

Se da cuando el despido no tiene ningún tipo de justificación clara, por lo que el trabajador debe recibir el 100% de las indemnización que le corresponda.

Despido Nulo: 

Es un tipo de despido que se da en el momento en que se atenta los derechos fundamentales de quien es el trabajador. Para ello, el trabajador tiene que ser readmitido y se le tiene que abonar todos los salarios desde el momento en el que se le despidió.

 

 

Para tener muy claro si un despido se está dando correctamente o no, tanto el trabajador como el empresario deben estar asesorados por profesionales del sector que puedan indicarle cómo realizar el despido o en su defecto defenderse en caso de que el despido no sea procedente y reclamar así su debida indemnización.

Si necesitas ayuda, en Bufete Jurídico Jover estamos para ayudarte.