Derecho a vacaciones

Las vacaciones son uno de los derechos laborales del trabajador, si bien son muchas las dudas y la casuística que surge a su alrededor. Su regulación y condiciones mínimas aparecen recogidas brevemente en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, si bien su calendario y otras condiciones se pactan en el Convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

Dentro de esas condiciones básicas se estima que, en caso de desacuerdo entre las partes, será la jurisdicción social quien fijará la fecha para su disfrute. Pero ¿sabes a cuántos días de vacaciones tienes derecho? ¿cómo se calculan ese número? ¿puedes cogerte vacaciones si estás en un ERTE?

Desde Bufete Jurídico Jover te ofrecemos respuesta a estas preguntas y te contamos cómo podemos ayudarte si tienes algún problema con tu derecho a vacaciones.

¿A cuántos días de vacaciones tengo derecho?

Según se recoge en los mínimos del Estatuto de los Trabajadores, el período de vacaciones anuales retribuidas no tendrá una duración inferior a treinta días naturales y no puede sustituirse por ningún tipo de compensación económica. El calendario de vacaciones lo fija cada empresa, informándose al trabajador de las fechas concretas que le corresponden con una antelación de al menos dos meses antes el primer día de vacaciones.

La proporción viene a ser de unos 2,5 días de vacaciones por mes trabajado, incluyéndose domingos y festivos.   Ten en cuenta que los trabajadores que no trabajen durante todo el año solo tienen derecho a un plazo de vacaciones proporcional a los días trabajados. La fórmula que suele aplicarse para calcular los días de vacaciones que corresponde es dividir el número de días trabajados por 360 días, 365 en el caso de que solo hayas trabajado unos pocos días al mes.

Las vacaciones han de disfrutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, siendo posible dividirlas en partes, siempre que una de ellas tenga una duración superior a 15 días.

¿Tengo derecho a vacaciones si estoy en un ERTE?

Si te encuentras en un ERTE de reducción de jornada, tendrás derecho a cogerte vacaciones acordes a la jorna laboral que estés trabajando. En el caso que sea un ERTE de suspensión de contrato, no se generan vacaciones y no contará ese plazo de tiempo para el cómputo de vacaciones laborales cuando te reincorpores a tu puesto.

¿Y en caso de incapacidad temporal?

Otro de los casos que generan dudas es qué ocurre con las vacaciones en caso de que coincidan con una incapacidad temporal. En esta situación, si la incapacidad está derivada de embarazo, parto, lactancia o suspensión de contrato de trabajo previsto en el artículo 48, el trabajador tiene derecho a vacaciones en fechas distintas a las de la incapacidad y aunque sea fuera del año natural.

En otros casos, el trabajador podrá coger sus vacaciones una vez terminado ese período de incapacidad y dentro del plazo de 18 meses después del finalizar el año natural.

¿Cuánto se cobra en vacaciones?

Las vacaciones se cobran como el resto de las mensualidades, sin incluirse en ese mes los pagos correspondientes a conceptos derivados de la ocupación efectiva del puesto como, por ejemplo, dietas o desplazamientos.

¿Cómo podemos ayudarte si tienes que reclamar tus vacaciones?

En caso de no llegar a un acuerdo con tu empresa, en Bufete Jurídico Jover ponemos a tu disposición a un grupo de abogados con formación y experiencia en Derecho Laboral. Los desacuerdos en materia de vacaciones se resuelven en un procedimiento rápido, sumario y preferente en el que la jurisdicción social establecerá la fecha a partir de la cual el trabajador disfrutará de sus vacaciones, siendo este dictamen imposible de recurrir.

Si tu empresa impone unas vacaciones con las que estáis de acuerdo los trabajadores, o has solicitado unas vacaciones y no se te han concedido, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. ¡Llámanos sin compromiso!