La escena se repite en muchas personas: sales del trabajo y a los minutos recibes un mensaje de tu jefe que no encuentra un dato concreto o que no sabe dónde está el informe que necesita para el día de mañana. O por el contrario, te llegan correos electrónicos a cualquier hora del día y se te exige o pide que los leas por si se trata de algo urgente.

La tecnología ha aportado grandes beneficios en nuestra vida, pero sin lugar a dudas, también ha hecho que existan inconvenientes en algunos casos, como es por ejemplo el caso de la jornada laboral, en donde es realmente muy difusa la línea entre el tiempo de ocio y de trabajo hoy en día, ya que por más que no se esté de forma presencial en la oficina, siempre hay un tema que queda pendiente, un correo que se recibe a cualquier hora o un mensaje de whatsapp.

Tres de cada diez personas trabajadoras por cuenta ajena reconocen que no pueden desconectar del todo en sus vacaciones. Y más del 60% admite que en su trabajo esperan que esté disponible en sus períodos de descanso por si surge algo urgente en donde es necesaria su participación o si hay que consultare sobre alguna información que sólo él sabe.

Así es como por ejemplo en Francia, se ha colocado en el derecho laboral, el derecho a la desconexión, en donde las empresas tienen que llegar a un acuerdo con los trabajadores sobre cuál es el horario en donde pueden apagar sus teléfonos móviles y a disfrutar de su descanso. Empresas como por ejemplo Wolkswagen ha implementado el hecho de bloquear el teléfono laboral de sus empleados a determinada hora y volver a desbloquearlo al día siguiente.

En España, por el momento, no hay ninguna normativa específica al respecto. En Comú Podem redactó una proposición no de ley que emplazaba al Gobierno a aprobar una regulación a fin de evitar que los trabajadores continúen trabajando tras finalizar su jornada y que se garantice el descanso necesario.

habrá que esperar si la propuesta similar a Francia que se ha presentado al Congreso llega a tener una respuesta afirmativa para que también podamos disfrutar del debido tiempo de desconexión laboral.

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok