Guía de contratos SEPE 

La Guía de Contratos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un documento informativo publicado en la web de esta institución y en la que se recoge toda la normativa vigente en materia de contratos de trabajos e incentivos a la contratación a fecha de enero de 2020. 

Un documento que tiene como objetivo informar a los usuarios y los agentes que operan en el mercado de trabajo sobre todas las novedades en materia de administrativa. Así, este documento resulta de gran utilidad para conocer de primera mano el resultado de la simplificación de los distintos modelos de contrato de trabajo, constituyendo un manual de referencia para consultar todas las características y cláusulas específicas de casa uno de ellos. 

¿Qué novedades ofrece esta Guía de contratos SEPE?

En la Guía de Contratos, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informa al ciudadano de la simplificación administrativa de los modelos de trabajo, detallando qué es cada tipo de contrato, los requisitos de los trabajadores, las características específicas de cada uno de estos contratos, los incentivos, la normativa que los regula, así como otros aspectos de interés.

Así, y ya desde 2017, los modelos de contrato de trabajo se han reducido de 42 modelos de contrato a solo 4 modelos básicos, detallándose en la guía las cláusulas específicas del resto de modelos en los que se subdivide. La estructuración de la guía facilita que la consulta sea sencilla y resulte comprensible con solo una ojeada a su completo índice y sea posible localizar el tipo de contrato que interesa en función de las cláusulas específicas y las peculiaridades del trabajador y del empresario. 

Tipos de contratos de trabajo y modelos oficiales

Como se ha apuntado, los contratos de trabajo se ha reducido de 42 modelos a 4 modelos básicos como son: los contratos indefinidos, los contratos temporales, los contratos de formación y los contratos de prácticas. La guía se presenta como un manual de imprescindible consulta para adaptar una relación laboral concreta al modelo general siguiendo las cláusulas necesarias para ello. 

Así, en la guía se puede encontrar cláusulas específicas para su aplicación en la redacción de contratos como los contratos para personas en riesgo de exclusión social, para interinidades, para emprendedores, para trabajadores eventuales o contratos de relevo, entre otros.

Los cuatro tipos básicos de contratos que podemos encontrar en la Guía de contratos SEPE son:

  • Contrato indefinido: Este tipo de contrato es aquel en el que el trabajador y el empresario acuerdan no establecer un límite temporal en lo que su duración se refiere. Un contrato indefinido puede ser a jornada completa, parcial o para servicios fijos discontinuos. 
  • Contrato temporal: En este tipo de contrato, la relación laboral entre el trabajador y la empresa tiene una duración temporal determinada, con una fecha de finalización establecida. Puede ser a jornada completa o a jornada partida.
  • Contrato de formación y aprendizaje: Este tipo de contratos tienen como objetivo la integración laboral de los más jóvenes con actividad laboral retribuida y formación reglada para el trabajador.
  • Contrato en prácticas: En este caso, y sea cual fuere la edad del trabajador, facilita al trabajador acceder a una práctica profesional correspondiente con su nivel formativo. Este tipo de contratos puede concertarse con aquellas personas que estén en posesión de un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior o de títulos con reconocimiento oficial. 

En la Guía de contratos SEPE, además de los distintos tipos de contratos en su tipo ordinario o básico, también se puede encontrar cláusulas específicas de contratos indefinidos, temporales, de formación y aprendizaje y en prácticas. Si desea consultar esta Guía de contratos, puede hacerlo cómodamente desde este enlace.