Cuando un trabajador es despedido o se extingue su contrato por circunstancias ajenas a su voluntad, se encuentra en situación legal de desempleo y si cumple con los requisitos de cotización mínima exigida, puede solicitar una prestación por desempleo.

No obstante, para mantener la prestación por desempleo, el titular de la misma debe cumplir con algunas obligaciones que establece la ley.

Si no se cumple con las mismas entonces se corre el riesgo de caer en algunas sanciones e infracciones según lo que marca hoy en día la legislación vigente.

Veamos cuáles son las obligaciones de la prestación por desempleo

  • Documentación reglamentaria: En caso de que exista algún tipo de reanudación laboral, cambio de domicilio o cualquier tipo de situación que conlleve un cambio en la prestación o suspensión de la misma se debe de informar y comunicar a los Servicios Públicos de Empleo en el momento en que esto se produzca.
  • Programa de empleo y otras acciones: Es obligación del desempleado participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo o acciones de formación que los Servicios Públicos de Empleo crean convenientes para el desempleado con el fin de que se pueda volver a reintegrar al mercado laboral lo antes posible. Esto quiere decir que se puede citar a la persona a un curso de formación o a una entrevista de trabajo que la agencia especial de búsqueda de empleo pública haya encontrado según su propio perfil.
  • Renovación de demanda de empleo: Cuando se inscribe como demandante de empleo, existen unas fechas específicas en las cuales se debe acudir con el fin de renovar la demanda y comparecer por la misma.

El hecho de no cumplir con alguna de las cuestiones anteriores, llevaría a realizar algunas infracciones que si se tratan de infracciones leves se tiene la pérdida de 1 mes de prestación en la primera infracción y así sucesivamente. En el caso de que la infracción sea grave, la primera infracción conlleva la pérdida de 3 meses de prestaciones pudiendo llegar a la extinción de la misma. Cuando las infracciones son muy graves directamente se realiza la extinción de la prestación por desempleo.

Es necesario que se esté atento en todo momento a estas cuestiones y si se tiene dudas al respecto que se consulte con un profesional.

Utilizamos cookies para asegurar que le ofrecemos la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Ok